miércoles, 12 de octubre de 2011

Coplas en el día del estudiante

Señores, quiero contarles
algo que es interesante,
las cosas que yo viví
cuando yo era un estudiante.

Claro está que algunas cosas
pocos las entenderán,
pues han pasado los años
como bien comprenderán.

Recuerdo que siendo niño
cuando me iba pa’ la escuela
cargaba con mi pizarra
y mi almohadilla de tela.

Las planas que yo escribía
con la almohadilla borraba,
pasaba la profesora
y otras planas me dejaba.

Cambiaron después las cosas
cuando terminé primero
y vino después la pluma
con el famoso tintero.

Si la tinta se regaba
en tu cuaderno elegante
al momento recurrías
a secar con el secante.

Una nueva profesora
tuve estando ya en tercero,
me despedí de la pluma
y utilicé el lapicero.

En cuarto fue un profesor,
lo recuerdo casi a diario,
con amor nos inculcó
la devoción al rosario.

El quinto ya fue algo serio
y de gran recordación,
al profe le preocupaba
el examen de admisión.

Y llegó el bachillerato,
con sus muchos profesores
y comienzas a vivir
uno que otros sinsabores.

Y qué gran la diferencia,
para muchos sería un sueño
que volviera ya a las aulas
la Urbanidad de Carreño.

Y con El Método Palmer
buena letra se tenía,
se daba como materia
hasta la Caligrafía.

Y qué diremos ahora
hablando de ortografía,
mirando algunos cuadernos
se desmayaría mi tía.

Y al observar las locuras
en que el joven de hoy se mete,
le daría un patatús
al pobre del Padre Astete.

A mano eran los trabajos
o a máquina diría usted,
con libros bien consultados
porque aún no había internet.

Las tablas de logaritmos
ya pasaron al museo,
calculadoras científicas
por todas partes yo veo.

Cómo han cambiado los tiempos
con la gran tecnología,
y de tantos aparatos
se asombra la mayoría.

No pretendo con mis versos
criticar la actualidad,
simplemente que usted note
que hoy hay más facilidad.

En cambio lo que yo espero
de esta nueva juventud:
Que valoren lo que hoy tienen
con aprecio y gratitud.

Aprovechen estudiantes
los recursos y la ciencia
y con la tecnología
estudien más a conciencia.

                Alberto Figueroa Molina
             Docente Normal San Carlos

6 comentarios: